lunes, 15 de febrero de 2010

¿Jaikuze o Yosheikuzo? mejorando el MIX en México

Dentro del Wotagei existen un tipo de porras que se gritan durante la canción, les llaman "MIX" y en una de ellas gritan "taiga, faiya , saiba, faiba, baiba, daiba"

Creo que la mayoría de los wotas en México al anunciar el MIX gritan "Jaikuze" (la "J" se pronuncia como "Y" osea sonaría como "yaiukuse"), cosa que he visto en muchos videos de del club h!p México, idolstars y el blog de kurisu.

Sin embargo, me he encontrado con varios videos japoneses de wotagei que se realizan en lugares de akihabara como el dear stage , es un lugar soñado porque alli los animan a hacer wotagei (lo veo como una evolución del karaoke, donde hasta el salary-man puede quitarse el stress) . Me encanta ver videos de estos eventos porque al ser menos gente que los conciertos masivos se pueden distinguir bien los pasos y los gritos, y en el MIX logro distinguir una voz que dice algo como "yosekuzo", al final de este tema pondré los videos de referencia.

Le pregunté a Adrian del club de hello project México cuando fué la primera vez que se enteraron del mix y el "Jaikuze", me comentó que lo habian visto en un video de un club chileno de H!P , y el los subtitulos decia "jaikuze". Eso bastó para que me surgiera la duda y me pusiera a investigar.

La wikipedia japonesa cuenta con un extenso tema sobre el wotagei, incluyendo las porras o MIX.

El mix completo en japones se leeria como:

よっしゃいくぞ~!!・タイガー・ファイヤー・サイバー・ファイバー・ダイバー・バイバー・ジャージャー!

yossha iku zo ~!! . taigaa . fa iyaa . sai baa.faibaa.daibaa.baibaa.jaajaa !

Debo aclarar que no se ni palabra de japones, me guio en un traductor de hiragana a romaji y el resultado de よっしゃいくぞ~ es "Yosha iku zo" osea algo muy alejado al "jaikuze"

Esto quiero discutirlo con todos los puntos cardinales del wotagei en México, que son el club hello project México, idolstars club, Kurisu y Yumeki, a todos los considero unos masters y me gustaria que me dieran su opinión.


A continuación unos videos de referencia del MIX para abrir debate:

Wotas de hueso colorado enseñando los pasos basicos
http://www.youtube.com/watch?v=4E8Xtytj7d4
(Link externo, desactivaron poder insertarlo)
Ver del minuto 1:18 a 1:30



Ver desde 0:35 al 0:43



Ver del 0:29 al 0:37


Entre mas gente grita mas se confunde, pero creo que se distingue un "yoseikzo" por lo rápido que lo dicen.

6 comentarios:

  1. Ok...
    Me da gusto que tengas los motivos y la actitud para difundir el wotagei en Puebla.
    Creo que tendrias obstculo con los ms radicales, los mas frikis, pero si lo sabes vender como parte de la cultura de Japon lo seguiran tarde o temprano.
    Fijate que yo tengo ganas de hacer lgo similar con los tolucos nomas que por aca son re' apaticos pero bueno...que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  2. jajaja, tantos años y este error sigue latente.

    Debo decir que todo fue mi culpa, y todos duplicaron el error sin revisar. Jaikuzee fue mi interpretación "de oído". Lo correcto es en efecto "Yosshaikuzo!" (aqui vamos!!) que de hecho solo es la "invitacion al MIX".

    En 2008 dejé de hacer wotagei y mi interés en actualizar las entradas sobre el mismo se esfumaron.

    Lamento las molestias que este error pudo haber ocasionado a tantas personas, pero ten en cuenta que en 2006 no habia ningun sitio que tuviera el MIX escrito como para transcribirlo. n_n

    Creo que es tiempo de actualizar la entrada, ya está algo obsoleta con los pasos.

    http://www.wota.tv/?p=3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Yumeki! Pues yo te vi haciendo wotagei apenas en la idolparty y lo haces muy bien, ojalá te vea otra vez pronto para platicar =)

    Ok cada vez confirmo que es "Yosshaikuzo!", ahora lo interesante es que tan bien recibido va a ser esto entre los clubes y wotas de México, mi intención no es darmela a decir que esta mal, ni puedo decir que sé todo porque la verdad apenas empiezo =´( sino que el wota sea lo mas apegado a su lugar de origen y chance nos visiten unas chavas de akihabara bien bonitaaas a cantarnoooos

    ResponderEliminar
  4. Yumeki no fuea la idol party... no lo confundas -__-

    Yo escribo: "Jaa ikuzee" ("bien, voy") porque hago wotagei solo en mis video-guias, pero cuando hay varios wota lo mejor es decir "Yossha ikuzoo" ("bien, vamos") tal como dice Momoi en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=CuV1GaXiPcU

    Si aprendes idioma japonés veras como no hay ningun problema en gritar lo que quieras... porque ademas, muchos coros y pasos cambian...

    "Taigaa, faiyaaa, saibaa, baibaa, daibaaa, jaa jaa" cambia a "Momoi, Momoi, Momoi, Momoi, Momoi, jaa jaa" en el video de arriba... checalo! ;)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ahh perdón! 0_0, es que vi a alguien con traje y pensaba que era el estimado y no tan bien ponderado Yumeki ¡ups! ^^u , espero que no se enoje alguien, se los digo porque estoy cansado de que me confundan con Leonardo Di Caprio Muajajajaja (^.^)

    Bueno entonces hoy aprendí que si estoy solo seria conveniente el "Jaa ikuze" y el bola la banda grita "Yossha ikuzoo!"

    De los coros también estoy viendo que hay uno que dice:

    "tora , hi , jinzoo , seni , ama , shindoo , kasen hi jokyo ' ya '"

    Pero se me dificulta decir la ultima parte porque se tiene que decir rapido =S

    Gracias por contribuir =) es un honor

    ResponderEliminar
  6. También está el famoso:

    "Cutie, lovely, beauty, pretty, kawaii Yumeki Angels, go! go!! go!!!"

    Para ti que les quieres hacer wotagei :P


    Saludos.

    ResponderEliminar