jueves, 18 de marzo de 2010

Wotagei para animar las bodas

En un país como Japón, donde la tendencia a quedarse soltero y sin hijos es una elección cada vez mas popular , no me extraña que celebrar un matrimonio sea todo un acontecimiento digno de cualquier show. 


Se habla mucho sobre si el wotagei es o no cultura, mi opinión es que indudablemente una expresión cultural japonesa ¿en que otra parte del mundo verias wotagei en una boda o evento formal?. Los invitados aunque sean de ideas de lo mas tradicionales, saben aunque sea vagamente de que se trata.







Me parecen interesante porque muestra el punto de vista de aquellos ajenos a todo este rollo, hay detalles a destacar:


*No son wotas, seguramente son amigos o compañeros de trabajo del novio o la novia, y tuvieron que aprenderse los pasos en un dia


*Si vas a Japón a una tienda de disfraces y pides un "disfraz de wota-otaku" , te darán una peluca de cabello muy largo, paliacate para la cabeza y camisa a cuadros. Yo les diria que mas bien parecen hippies de los años 60s.


*La reacción de ver a un salaryman convertido en wota en un ambiente formal como lo es una boda, no puede causar otro efecto mas que la risa.


Cada mes aparecen nuevos videos similares y parece que ya se puso de moda, quizas hasta el salón de fiestas les ofrece un paquete con "ballet wotagei" incluido jeje. Estas parodias lejos de ser ofensivas creo que mas bien la gente está aceptando que el otaku y el wota forman parte de la sociedad y cultura Japonesa popular, así como el naco  forma parte fundamental en México (aclaro que no significa lo mismo ¿ok? jaja, aunque en cierta forma comparten una estética de lo kitsch). Lo satirizan para divertirse, pero sin darse cuenta al mismo tiempo lo están aceptando y perpetuando al difundirlo.


De este lado del charco también se acostumbra el "show sorpresa" para celebrar el enlace nupcial. En lo personal si llegara a encontrar una mujer que esté de acuerdo en bailar Thriller en la fiesta de la boda, y que la marcha nupcial sea el tema de star wars "the throne room",  entonces si me caso =)














1 comentario:

  1. estaria padre tener una boda asi
    yo pediria para mi boda Happy Summer Wedding
    ^^
    asi ke a practicar cuates!!!
    saludos

    ResponderEliminar